El programa de Capacitación Laboral pretende capacitar a las personas con Síndrome de Down mayores de 14 años, desarrollando sus destrezas básicas al máximo y enseñándoles destrezas laborales, para lograr posteriormente una integración a su sociedad tanto en el ámbito laboral como social.

Objetivo General:

Capacitar a jóvenes (a partir de los 14 años) y adultos con síndrome de Down, para que se desarrollen integralmente en diversos campos técnicos y áreas de especialización, en función de lograr su inclusión en la vida laboral y social.

Objetivos Específicos:

Promover las habilidades sociales  y de comunicación verbal y no verbal, preparando al joven/adulto  para la plena integración en la sociedad, enseñándole cada habilidad y dándole el tiempo necesario para practicarla.

Desarrollar   habilidades emocionales  que le permitan enfrentarse a las dificultades de la vida diaria y solucionar sus problemas, promoviendo el conocimiento de sus propias emociones, sentimientos y estados de ánimo, así como también conocer y lograr empatía con las de los demás, para una mejor interacción social con las personas que los rodean.

Desarrollar hábitos, normas y  rutinas, preparando al alumno(a) para  desarrollar al máximo su  independencia y su integración a la sociedad.

Desarrollar destrezas básicas que les permita movilizarse, desenvolverse, elegir, tomar decisiones, actuar responsablemente de forma autónoma, según las normas en relación con la edad, cultura y comunidad.

Población a la que se dirige:

Jóvenes a partir de los 14 años y adultos con Síndrome de Down.

Metodología del Programa:

El programa está diseñado para realizarse en modalidad grupal.

Talleres de Capacitación Laboral

La capacitación laboral implica una orientación específica y una formación laboral con la finalidad de preparar adecuadamente a la persona con Síndrome de Down,  ayudándole a desarrollar  destrezas y habilidades laborales previas para su inserción en el ámbito laboral.

Dentro del taller cada uno de los jóvenes y adultos  tienen asignadas  una o varias  tareas específicas según sus habilidades, complementándose entre sí.

Entre los talleres que se trabajan actualmente están:

1. Cocina

2. Panadería

3. Bisutería

4. Carpintería

5. Horticultura

6. Elaboración de cestos de Sibaque

7. Costura

8. Oficina

9. Artesanal

10. Multiservicios

Área de Habilidades Adaptativas

Es importante tomar en cuenta que para beneficiar a  jóvenes y adultos con Síndrome de Down en su desarrollo integral, es necesario que existan apoyos extras que los ayuden a valerse por sí mismos.

El aprendizaje de ciertas conductas que para otros pueden resultar cotidianas e irrelevantes, para el joven con Síndrome de Down puede requerir un esfuerzo adicional aprenderlas, es por esto que es necesario una  guía adicional en estos aspectos.

Áreas que se trabajan:

1. Autonomía e independencia

2. Habilidades sociales

3. Afectividad

4. Comunicación

5. Vida del hogar

6. Ocio y tiempo libre

7. Utilización de la comunidad

8. Salud y seguridad

9. Autodirección

10. Área académica funcional

Grupos de trabajo :

Pre laboral :

Jóvenes de 14 a 25 años

Reciben 2 veces por semana talleres de capacitación y 3 veces por semana habilidades adaptativas y académicas.

Capacitación Laboral

Jóvenes de 25 a 35 años

Reciben 3 veces por semana talleres de capacitación y 2 veces por semana habilidades adaptativas y académicas.

Edad Adulta

Adultos de 35 años en adelante.

Se trabajan áreas prácticas y de interés de acuerdo a su edad.

Adicionalmente reciben boliche y arte.

Aspectos Adicionales:

Para complementar el desarrollo de los jóvenes y adultos dentro de este programa, se trabajan diferentes áreas artísticas y deportivas.

Música (a través del programa noruego de enseñanza musical – Dissimilis)

Teatro y danza

Taekwondo