logotipo
linea slider

linea slider
sliderside

sliderside

COLEGIO EXPERIMENTAL LAS MARGARITAS

Fundación Margarita Tejada abre las puertas del Centro Educativo Experimental Las Margaritas en el año 2008. Es un Centro Educativo  para el nivel primario avalado por el Ministerio de Educación que cuenta con aulas inclusivas, es decir alumnos con síndrome down y alumnos convencionales dentro del mismo ambiente académico. Los alumnos con síndrome down que están incluidos en el aula regular cuentan con las destrezas y conocimientos necesarios para estar inscritos ministerialmente en el grado que le corresponde realizándoles adecuaciones, de contenido y forma, según sus características individuales.  

Somos un Centro Educativo modelo de inclusión escolar que contamos con autorización del Ministerio de Educación para impartir clases con una metodología  que propicie el aprendizaje de ambas poblaciones. Actualmente estamos estandarizando los contenidos del nivel primario para hacer las adecuaciones curriculares para cada grado y luego poder compartirlas con otras entidades educativas para que implementen clases inclusivas. 

Según la logística del programa, algunas aulas pueden utilizar metodología multigrado, teniendo  todas las clases un porcentaje del 70% de alumnos convencionales y un 30% de alumno con síndrome down para lograr un aula inclusiva que cumpla con los requerimientos de ambas poblaciones. 

Objetivos del Programa

General

Educar a niños y niñas convencionales y con Síndrome de Down comprendidos entre los 7 y 14 años de edad dentro de un modelo pedagógico inclusivo, sensible y comprensivo que brinde servicios de educación con calidad, eficacia, eficiencia y que responda a las diferencias y necesidades individuales de cada miembro de la comunidad educativa.

 Específicos

  • Desarrollar nuevas respuestas didácticas, que estimulen y fomenten la participación de todos los alumnos para que puedan relacionarse de manera eficaz, trabajar en diferentes ambientes y lugares, manipular diferentes materiales, ser autónomos, tener derechos y responsabilidades y sobre todo, sentirse útiles y felices en la familia, en la escuela y en la sociedad.
  • Ejercitar destrezas básicas que les permita desarrollarse de manera integral, dándoles las herramientas necesarias para seguir su proceso de enseñanza aprendizaje al terminar el nivel Primario.
  • Generar estrategias tendientes a garantizar la calidad de la educación así como el desarrollo integral de los estudiantes para hacer realidad  el respeto a las diferencias, la igualdad de oportunidades y la inclusión social y escolar.
  • Construir y practicar una verdadera educación en valores.

 Población a la que se dirige

1. Alumnos y alumnas convencionales  comprendidos entre los 7 y los 12 años de edad.

2. Alumnos y alumnas con Síndrome de Down comprendidos entre los  7 y los 14 años de edad.