Banner01.jpg

Programas de Desarrollo Integral

Programas Transversales

Psicología

El programa pretende fortalecer la salud emocional apoyando a las personas con Síndrome de Down y sus  familias así como  orientando a los profesionales, a través de evaluaciones, capacitaciones, escuelas para padres, talleres para niños, jóvenes y padres, promoviendo el trabajo multidisciplinario siempre en bienestar de la persona con síndrome de Down.

 

Este programa atiende a todas aquellas personas inscritas en cualquier programa de la Fundación que son referidos, así como a todos los padres de familia, familiares y/o hermanos que quieran participar en las diferentes escuelas o talleres

Programa de Salud

El objetivo principal de este programa es brindar apoyo en aspectos médicos generales,  brindando atención médica a través de una clínica odontológica y de medicina general dentro de la Fundación, manteniendo activa una red externa de médicos especialistas y orientando a la familia en aspectos médicos específicos del Síndrome de Down que les permita llevar el control de los mismos.

 

Este beneficio se les brinda a todas aquellas personas inscritas en cualquier programa de la Fundación, así como también a los que se acercan por primera vez a la misma que requieran de este apoyo u orientación.

Trabajo Social

La función primordial de este programa es velar por la cobertura social de las personas con Síndrome de Down y sus familias.

 

Dentro de las actividades principales realizan los estudios socioeconómicos de todos los inscritos en la Fundación, para poder apoyarlos según sus necesidades.

Cuenta con un proyecto de alimentación, el cual brinda a los 100 alumnos de más escasos recursos desayuno y almuerzo todos los días, o ahora en metodología híbrida, se sustituyen los almuerzos por una bolsa de víveres al mes.

Sensibilización y Capacitaciones

Siendo uno de los ejes principales del proyecto de la Fundación la inclusión de las personas con Síndrome de Down dentro de la sociedad, es necesario sensibilizar, informar y capacitar en los diversos aspectos relacionados con el Síndrome de Down a la comunidad en general, para contribuir al proceso de cambio en la conceptualización y de actitudes hacia la población con discapacidad.

 

La Fundación ofrece el servicio de capacitaciones en los diferentes departamentos de Guatemala, en escuelas, centro de educación especial, universidades, centros de salud, entre otros, fortaleciendo de esta manera los conocimientos sobre el Síndrome de Down y temas relacionados con el mismo para lograr la atención oportuna desde el nacimiento y su inclusión dentro de la sociedad.

 

También se llevan a cabo convivencias con otras instituciones o personas particulares como medio de sensibilización.

Programas Complementarios

Es necesario mantener activa la red de intercambio informativo y de experiencias innovadoras, así como el establecimiento de compromisos  entre la Fundación y diferentes entidades, nacionales e internacionales, interesadas en hacer realidad los principios de: Respeto a las diferencias, Derechos humanos e igualdad de oportunidades, Escuela para todos e Inclusión social,  escolar y laboral para lograr el desarrollo integral de las personas con Síndrome de Down.

Dentro de las alianzas con que se cuentan están:

 

Cultural:

  • Programa musical Dissimilis.

Educativos:

  • Programa de Práctica Supervisada Universitaria.

  • Proyectos Universitarios y de Colegios.

  • Programa de apoyo técnico en beneficio de la Discapacidad.

  • IGER – Primaria Avanzada y Básicos

 

Artístico y Deportivo:

  • Olimpiadas Especiales

  • Artes Muy Especiales

  • Federación Taekwondo

Programas Específicos

TODOS NUESTROS PROGRAMAS ANTE LA PANDEMIA DE COVID-19 HA MODIFICADO LAS METODOLOGÍAS PARA PODER SEGUIR ATENDIENDO DE MANERA VIRTUAL O HÍBRIDA A LA POBLACIÓN, SIGUIENDO LOS PROTOCOLOS DE BIO SEGURIDAD.

Intervención Temprana

El objetivo principal de este programa es brindar a los padres de familia las herramientas para potenciar el desarrollo y bienestar de los bebés y niños(as) con Síndrome de Down, posibilitando su autonomía personal e inclusión en el medio familiar y social.

 

Este programa está diseñado para atender a los bebés desde los 15 días de nacidos hasta los 3 años en la modalidad grupal. Cada grupo está conformado con un máximo de 8 bebés/niños, quienes asisten semanalmente durante un período de dos horas, en compañía de sus  padres o encargados. Cada grupo está formado por bebés  cuya edad y características de desarrollo son similares. 

El área de trabajo donde se lleva  a cabo este programa está distribuida en rincones de aprendizaje, donde se trabajan en sub grupos de forma simultánea las diferentes áreas, dando orientación, capacitación y apoyo a los padres de familia, fomentando la participación de los mismos para que sean colaboradores activos en la atención terapéutica de su hijo(a).

Atención Integral Primera Infancia (AIPI)

Este programa propone desarrollar las habilidades académicas funcionales, sociales y de autonomía de la infancia, que le permitan incluirse exitosamente en diversos ambientes, a través de la ejercitación de destrezas básicas e involucrando en el proceso de enseñanza- aprendizaje a la familia, como corresponsable del mismo.

 

Este programa está diseñado para atender a niños con Síndrome de Down de 3 a 7 años de edad, en horario de Lunes a Viernes de 8:00 a 2:00 p.m. Está conformado por 4 aulas, cada una cuenta con 15 niños máximo, atendidos por una Maestra/Educadora Especial y una auxiliar o niñera.

Colegio Educativo Experimental Las Margaritas

Este colegio es un centro educativo para el nivel primario avalado por el Ministerio de Educación que cuenta con aulas inclusivas, es decir alumnos con Síndrome de Down y alumnos convencionales dentro del mismo ambiente educativo. Propone ser el centro educativo modelo de Inclusión escolar que presenta la Fundación dentro de sus programas, en donde se pretende desarrollan las competencias del nivel primario  en un ambiente inclusivo, atendiendo a las necesidades específicas de los alumnos con Síndrome de Down y convencionales.

 

Este programa está diseñado para atender a niños convencionales de 7 a 12 años y con Síndrome de Down de 7 a 14 años de edad, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 2:00 p.m. Cada grado cuenta con una maestra y una educadora especial, quienes en conjunto trabajan la inclusión y adecuaciones curriculares necesarias.

 

Como parte la misión del colegio está el desarrollar nuevas respuestas didácticas que estimulen y fomenten la participación de todos los alumnos dentro del modelo de inclusión escolar, lograr la certificación educativa avalada por el ministerio de Educación, en los alumnos con Síndrome de Down a través de las adecuaciones curriculares y compartir con otras instituciones el modelo de inclusión escolar y las adecuaciones curriculares específicas para Síndrome de Down, basadas en el CNB.

Inclusión Escolar Externa

El objetivo principal de este programa es apoyar la inclusión escolar  de las personas con Síndrome de Down en edad escolar, conquistando el acceso a todas las experiencias pedagógicas y sociales de acuerdo al perfil educativo que  responde a sus características individuales.

 

Las profesionales a cargo de este programa impulsan la innovación de la inclusión dentro de las comunidades educativas, capacitando y orientando al personal de los distintos establecimientos educativos al que asisten los alumnos(as) con Síndrome de Down inscritos en la Fundación, realizando visitas quincenal o mensualmente. Proporcionan ayuda en las adecuaciones curriculares que deben realizarse según el perfil de cada uno de los alumnos.

 

Los alumnos asisten 4 días de la semana al colegio regular en el que están inscritos y una vez por semana a la Fundación en donde se trabaja la identidad y el sentimiento de pertenecías de las personas con Síndrome de Down a través de la convivencia con sus iguales, así como brindándole el apoyo individual en sus habilidades sociales y cognitivas necesarias para el éxito de la inclusión escolar.

Vida Independiente Apoyo (VICA)

La independencia es la finalidad del desarrollo integral de las personas con Síndrome de Down, por lo que en este programa se afianzan las habilidades adaptativas que le permitan reconocerse y aceptarse  como joven y adulto con Síndrome de Down, para lograr la vida independiente con apoyo.

 

Este programa está diseñado para atender a jóvenes y adultos con Síndrome de Down de 14 de edad en adelante, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 2:00 p.m. Cada aula cuenta con una maestra/educadora especial y una auxiliar.

 

Se pretende promover las habilidades sociales y de comunicación verbal y no verbal, consolidar la identidad y autoestima en base a su realidad y capacitar a los alumnos los jóvenes con Síndrome de Down en diversos campos técnicos y áreas de especialización, apoyándoles en el proceso de los cambios físicos, emocionales y conductuales referentes a la edad, involucrando y orientando a los miembros de la familia en las diferentes etapas de la vida de una persona con Síndrome de Down.

 

Los jóvenes y adultos durante la semana participan en clases así como también en talleres de capacitación laboral, los cuales desarrollan las destrezas laborales básicas para poder continuar su ruta en una inclusión laboral.

Dentro de los talleres que se trabajan actualmente están: Cocina, panadería, Bisutería, Candelas, Horticultura Jardinería, Costura, Oficina, Artesanal, Multiservicios.

Inclusión Laborar Externa o Talleres Protegidos

Este programa tiene como objetivo apoyar la inclusión laboral  de las personas con Síndrome de Down, logrando en ellas un rendimiento óptimo en el sector laboral, ya sea de manera externa en empresas o dentro de los talleres protegidos ofrecidos por la Fundación.

 

Es misión principal de este programa el impulsar la innovación de la inclusión laboral en el ámbito empresarial, establecer relación con empresas para abrir oportunidades a las personas con Síndrome de Down, capacitar y orientar al personal del ámbito laboral y acompañar al trabajador en todo el proceso.

 

Los trabajadores en empresas externas, trabajan 4 días de las semana o plan fin de semana, para poder asistir una vez por semana a la Fundación y continuar con su formación permanente así como fortaleciendo sus relaciones entre sus iguales.

 

Los trabajadores en los talleres protegidos de PANADERIA, CONSERVAS Y MULTISERVICIOS, ofrecidos por la Fundación asisten de lunes a viernes en horario de 8:00 a 2:00 p.m.

Intervención a Distancia

Este programa se encarga de brindar a la familia las herramientas necesarias para desarrollar las habilidades adaptativas que respondan a las necesidades y características individuales de la persona con Síndrome de Down del interior del país y de la capital que por razones de trabajo, logística, distancia o desarrollo individual, no puede integrarse a los programas regulares establecidos en la Fundación.

 

El programa atiende niños desde los 3 años de edad, adolescentes y adultos con Síndrome de Down.

Según las necesidades individuales de cada persona y su logística, son atendidos individualmente o en grupo de la siguiente manera:

 

Interior del País: Población que asiste quincenal o mensualmente a recibir los apoyos necesarios (Terapia del habla, integración sensorial, modificación conductual, cognición, habilidades sociales) y el programa para llevar a cabo en el hogar. 

 

Capital: Asisten semanalmente donde se les da el programa educativo que les corresponde según sus necesidades y características individuales. Dentro de las modalidades de este programa están:

  • Terapias individuales: modificación conductual, cognición, terapia del habla, etc.

  • Terapias grupales: Habilidades sociales, de aprendizaje, como paso previo a la integración a los programas regulares de la Fundación.