Banner01.jpg

logoantiguomt.jpg
timeline.png
logomargaritatejada.png

La Fundación Margarita Tejada para Síndrome de Down es una Institución no lucrativa, constituida mediante escritura pública con fecha 14 de enero de 1998, por la iniciativa de 10 madres con hijos con Síndrome de Down.

El día 28 de octubre de 1998, el Licenciado Oscar Berger Perdomo, en su calidad de Alcalde Municipal del Municipio de Guatemala, constituyó usufructo por 50 años a favor de la Fundación Margarita Tejada para Síndrome de Down de 4 manzanas, para el desarrollo del proyecto.

Después de muchos esfuerzos, debido especialmente a la falta de recursos económicos,  fue hasta el 22 de marzo de 1999 cuando se colocó la primera piedra del proyecto Margarita Tejada. Tres años más tarde, el 7 de marzo del 2002 fueron inauguradas las instalaciones del Centro de Capacitación Laboral.

Con el apoyo del joven norteamericano Jonathan Rowe, quien tiene  un hermano con SD y después de visitar la Fundación e identificarse con su trabajo y filosofía, ofrece realizar un recorrido caminando por varias  ciudades de Estados Unidos con el propósito de solicitar a los pobladores donaciones monetarias desde $0.01, por kilómetro recorrido. Por medio de esta iniciativa  se logra reunir  la cantidad necesaria para inaugurar el primer Módulo de Intervención Temprana, en junio del año 2005.

Con el espíritu de hacer realidad  la equidad e inclusión social, escolar y laboral de las personas con Síndrome de Down, la Fundación Margarita Tejada a través de sus programas de desarrollo integral permite a personas con esta condición beneficiarse a través del Proyecto Rutas de  Oportunidad y Progreso, el cual se extiende a partir del 2008, dando el apoyo desde los 15 días de nacidos hasta la edad adulta.

El proyecto Rutas de Oportunidad y Progreso inspira sus acciones en tres ejes centrales:

• Desarrollar integralmente a la persona promoviendo como eslabón principal la salud.

• Hacer de la equidad social y de la  inclusión escolar y laboral un objetivo  de la acción educativa.

• Construir y practicar valores fomentando la calidad de vida.

Durante su trayectoria ha atendido a más de 5,000 familias y actualmente la Fundación Margarita Tejada ofrece sus servicios de forma regular a 565 familias procedentes de diferentes partes del país apoyándolos en las áreas de salud, social y educación.